• Oportunautas
  • Posts
  • T01E11 - Atinarle a un blanco en movimiento

T01E11 - Atinarle a un blanco en movimiento

Atinarle a un blanco en movimiento

La planificación es más un arte que una ciencia, especialmente en entornos VUCA (de los cuales hablamos en el T01E09).

Yo defino a la planificación como el oscuro arte de pretender predecir cuándo estará listo algo que no comprendemos del todo. Es donde hay incertidumbre, donde tiene más valor planificar. No porque vayamos a tener certeza en todo, sino más bien porque podremos saber incluso lo que no sabemos. Planificar es un proceso dinámico y cambiante, que mientras más factores VUCA hayan en el problema, más debemos iterar sobre el.

Donde hay incertidumbre, tiene más valor planificar

Planificar nos debería ayudar a ordenar ideas, conceptos y requerimientos en accionables, tareas y resultados deseados. Planificar parte de una visión. Es deseable que en todo proyecto exista un enunciado de visión que valide cualquier cosa que estés haciendo. Si hay algo a lo que se le va a dedicar recursos (tiempo o dinero) que sea disonante con la visión, tal vez sea algo que no debe hacerse o sea momento de replantear la visión (lo cual suele ser lo más costoso).

Después de la visión, viene un mayor nivel de detalle. A mi me gusta llamarlo temas. Son las áreas en las que se descompone la visión. Los temas pueden tener uno o más objetivos, que pueden ir cambiando en el tiempo. El nivel de detalle puede ir bajando en actividades (esfuerzos complicados o compuestos que pueden involucrar a varias personas) y tareas (esfuerzos más simples de resultado atómico que suele estar asociado a un solo responsable).

Hay un framework super útil, que muchas veces se teoriza pero no se lleva a la práctica, Objetivos SMART (SMART Goals). De acuerdo a esto, los objetivos:

  1. Específico (Specific): Deben ser claros y precisos, evitando ambigüedades.

  2. Medible (Measurable): Deben ser cuantificables o tener algún indicador que permita evaluar el progreso.

  3. Alcanzable (Achievable): Deben ser realistas y factibles de alcanzar dentro de un plazo determinado.

  4. Relevante (Relevant): Deben estar alineados con los valores y objetivos más amplios de la persona o la organización (visión).

  5. Temporal (Time-bound): Deben tener un plazo definido para su cumplimiento.

Pasando tus objetivos por el filtro de estos cinco criterios, lo más natural que suceda es que se definan las actividades y tareas para cumplir con el objetivo.

Sigue leyendo para ver las estrategias y recursos que tengo para mejorar tu desempeño profesional.

Subscríbete para leer toda la publicación

Este contenido es gratis, pero debes suscribirte a Oportunautas para continuar leyendo.

Already a subscriber?Sign In.Not now