• Oportunautas
  • Posts
  • T01E01 - El trabajo remoto cambió mi vida

T01E01 - El trabajo remoto cambió mi vida

Después de pasar 11 años en una misma compañía en Venezuela, un buen día empecé a mirar hacia afuera y me di cuenta que lo que yo hacía, podía ser servido desde cualquier parte del mundo para cualquier parte del mundo.

La mayoría de las ocupaciones centradas en conocimiento tienen componentes que pueden ser productizados, deslocalizados y servidos digitalmente.

Producir en un país de bajo costo y servir a un país de alto PIB (Producto Interno Bruto) es lo que se conoce como arbitraje geográfico y las grandes empresas tienen mucho tiempo haciéndolo.

Si alguien más lo hace, yo también lo puedo hacer

Pasar de empleado a contratista tuvo sus consecuencias. Buscaba mejorar mis ingresos y poder moverme para cualquier parte, viajar mientras trabajo. Lo logré, pero tuve que pagar un precio del que no era muy consciente: menos relaciones y mayor responsabilidad.

Por una parte, mi roce social bajo bastante. Luego, hay cosas de las que tienes que hacerte cargo: gestión de impuestos y beneficios.

Esto es el nivel de entrada.

Luego, a medida que vas queriendo más libertad / poder, las competencias y responsabilidades son mayores. También requiere otro grado de confianza hacia tu trabajo. El siguiente nivel, después dominar el juego, te puede llevar a situaciones como:

  • Horario flexible

  • Poca o nada de supervisión

  • Fijar tus propios precios

  • Tomar días libres a tu discreción

  • Funcionar como agencia gestionando talento

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Atribuído a Damocles - s. I a. C.

Adicionalmente, dependiendo de dónde sea tu residencia fiscal (dónde tú como persona pagas impuestos), si además quieres exprimir al máximo el rendimiento financiero de tu actividad, puede ser preferible abrir una compañía, lo cual agrega complejidad.

Finalmente, hay cosas técnicas, de carácter y cultura que si no las tenía, debía adquirirlas. Algunas de estas cosas que han sido valiosas para mi caso son:

  • Conocimiento específico (en una o varias áreas)

  • Proficiencia informática

  • Branding personal

  • Inglés conversacional

  • Autonomía

  • Proactividad

  • Sobre-comunicación

  • Agilidad

  • Mentalidad emprendedora

  • Accountability (nada que ver con contabilidad)

  • Finanzas y crypto-finanzas (básicas)

Pueden llegar a ser menos o más temas dependiendo de cada caso. Tampoco es para abrumarse, ya que todo esto se va adquiriendo gradualmente. Incluso a medida que ciertos conocimientos se van apilando, todo se hace cada vez más fácil (efecto sinergia o interés compuesto). Hablaremos de estos detalles en otras ediciones.

Espero ser de utilidad en tu búsqueda. Sigue leyendo que hay más información que puede interesarte.

Recursos para tu productividad

Gestión de Contraseñas

Cuando eres trabajador digital, necesitas cuentas en muchas herramientas, sitios, aplicaciones, etc. Una persona promedio necesita mínimo que si email, RRSS, bancos y ya por ahí fácil pueden llegar a ser unas 6 cuentas.

Poner contraseñas fáciles de recordar y usar la misma contraseña para todo son las peores dos cosas que puedes hacer.

Es por eso que yo uso una aplicación (que no es un block de notas, ni un “Excel”) para guardar mis contraseñas y protegerlas con una única contraseña maestra que es la que me tengo que saber. Usar una aplicación o formato que puede ser leído sin protección también es una mala práctica.

Aquí van algunas soluciones:

  1. KeePass. Es de código abierto y gratuita. Es offline (*). Es la opción más privada y segura aunque requiere responsabilidades adicionales.

  2. LastPass. Tiene plan gratuito y es online (**).

  3. 1password. Es online. Uno de los más usados en empresas tecnológicas. No cuenta con plan gratuíto.

  4. NordPass. Es online y tiene plan gratuíto. Particularmente me gustan bastante los productos de esta compañía.

  5. ProtonPass. Online, de código abierto y tiene plan gratuíto. Es la compañía que mas me gusta. Son pro-privacidad, la empresa está registrada en Suiza, que tiene las mejores regulaciones de protección de datos.

(*) Un gestor de contraseña offline guarda la base de datos en el disco de la computadora y no transmite datos a través de Internet. El archivo es protegido con una contraseña maestra y el usuario es responsable de respaldar este archivo.

(**) En un gestor de contraseñas online, la base de datos de contraseñas se guarda en la nube pero no es directamente legible. Usan un esquema de encriptación conocido como zero knowledge (conocimiento cero). La contraseña maestra que colocas sirve para desencriptar el contenido de tu BD de Contraseñas. Ni siquiera quien tenga acceso a la base de datos podrá ver el contenido sin la contraseña maestra.

Todas estas aplicaciones tienen generadores aleatorios de contraseñas y algunos tienen características más últiles en entornos multi-usuario.

Yo personalmente uso KeePass y me encargo de respaldarlo y sincronizarlo con mis dispositivos.

Generación de Imágenes con Inteligencia Artificial (IA)

Hay muchas pero me han impresionado particularmente dos:

  • PlaygroundAI: Puedes generar 500 imágenes diarias con el plan gratuíto. La calidad es bastante buena.

  • LeonardoAI: Puedes generar hasta 150 imágenes diarias con el plan gratuíto. La calidad es increíble. Esta es mejor para generar cosas más artísticas como personajes, paisajes, etc.

Oportunidades de trabajo remoto

Remote3 es un portal de trabajos (Job Board) especializado en compañías Web 3 (DLT, blockchain, crypto-lo-que-sea, etc).

Aspectos interesantes:

  • Puedes encontrar ofertas de marketing, diseño, copywriting, management, además de por supuesto tech.

  • Son roles remote-first y muchos de ellos contratan en cualquier parte del mundo, con ciertas restricciones de timezone overlap (debes coincidir cierto número de horas en una zona horaria que puede ser tan variada como América, Europa o Asia).

  • Puedes conseguir oportunidades tipo pasantía (intern), por ninguna o baja remuneración, lo que es interesante si no tienes experiencia previa.

  • Algunas compañías Web 3 pagan parte o la totalidad en crypto-monedas, lo que es interesante por temas de elusión fiscal o movilidad del dinero.

Retos:

  • Idioma inglés fluído es indispensable.

  • Te tiene que gustar la industria Web 3. Es volátil y riesgosa pero hay buenas oportunidades.

  • Es difícil conseguir una posición sin experiencia previa. Algunas tienen pasantías (intern / internship, apprentice), pero muchas veces no las pagan.

Hack de la semana

Identificando tu área de conocimiento

Las ideas que daré a continuación van dirigidas más hacia quienes están empezando en el trabajo remoto, especialmente si no tienes ninguna experiencia previa.

El primer paso es hacer una lista con las áreas o dominios de conocimiento:

  1. Que son de tu interés,

  2. En las que tienes experiencia o…

  3. En las que tienes talento

Cuanta más amplia sea esta lista, mejor.

Si no tienes mucha idea del alcance de roles en estas áreas de conocimiento, toca investigar un poco para saber si realmente es algo que te gustaría hacer y qué mercado tiene. Acá te dejo algunas estrategias para ello:

  1. Una herramienta como Google Trends puede servirte para determinar una medida de la cantidad de búsquedas de ciertas palabras. Esto puede ser una forma de medir la importancia que tiene cierta área o rol en comparación con otro.

  2. Ir a los portales de empleo (job boards) y buscar roles en diferentes áreas (programación, diseño, marketing, management) y leer la parte de responsabilidades. Esto te dará contexto acerca del tipo de problemas que toca resolver en determinada área y rol.

  3. Ir a LinkedIn a explorar perfiles de otras personas en áreas y posiciones afines a las que buscas, incluso ofertas de empleo en países a los que te gustaría servir.

  4. Buscar algo de inspiración en Internet o preguntarle a ChatGPT (incluso en Español).

Luego viene lo más importante: empieza a generar combinaciones a partir de tus opciones hasta que llegues a algo que te haga sentir como un unicornio multi-millonario. Me explico: un unicornio, por lo raro o escazo de alguien con esa combinación de conocimientos y experiencias (aunque en la práctica no los tengas); y multi-millonario es porque hay un mercado global necesitando de tu valiosa ayuda.

Esta combinación te hará escaso en el mercado de talento:

  • No es lo mismo ser un creador de contenido que un creador de contenido multimedios especializado en nutrición holística.

  • No es lo mismo ser un consultor SEO que un consultor SEO especializado en tiendas en línea de decoración.

  • No es lo mismo ser un project manager a un project manager especializado en logística de China a Europa.

Se trata de conectar tus áreas de conocimiento específico con industrias o nichos.

Algunas áreas de conocimiento donde puedes empezar a indagar son:

  1. Desarrollo de Software / Programación

  2. Diseño Gráfico, UX y Multimedia

  3. Marketing Digital

  4. Gestión de Proyectos

  5. Finanzas y Contabilidad

  6. Recursos Humanos

  7. Ciencia de Datos y Análisis Estadístico

  8. Salud y Bienestar

  9. Educación en Línea y Formación

  10. Ingeniería y Tecnología

  11. Derecho y Asesoría Legal

  12. Idiomas y Traducción

A tus áreas de interés hay que meterle la lupa, porque cada una tiene multiples disciplinas que pueden llevarte a una mayor y más efectiva especialización. Además que estás áreas pueden combinarse. Por ejemplo, un abogado con conocimientos de tecnología es efectivo para apoyar en la redacción de acuerdos de colaboración con profesionales digitales, términos de uso de herramientas, engranando temas como licencias de uso, código abierto, propiedad intelectual, legislaciones, cumplimiento legal entre otras cosas.

Suele ocurrir que tus áreas de conocimiento conectan más con tu talento o experiencia, mientras que las industrias en las que aplicas tus conocimientos conectan más con tus intereses o pasiones.

Finalmente, está la parte difícil: empezar a adquirir conocimientos y experiencia en aquellas áreas e industrias en las que aún no tienes autoridad. Algunas ideas para ello son:

  1. Cursos en línea para aprender temas específicos. En YouTube hay innumerables cursos para muchos temas. Si quieres invertir algo de capital, en Udemy hay cursos realmente buenos y accesibles.

  2. Posiciones que requieran poca o ninguna experiencia. En estos casos, la paga es poca o inexistente.

  3. Proyectos, fundaciones o compañías que estén abiertos a colaboraciones sin fines de lucro.

  4. Proyectos de aprendizaje que te permitan crear un portafolio. Esto aplica para actividades orientadas a producir activos digitales o propiedad intelectual (programación, diseño, SEO, etc).

Ten en cuenta que la experiencia previa demostrable es la mejor validación que existe en el mercado de talento. Es por eso que experiencia previa acompañada de un portafolio, suelen ser las herramientas más poderosas para vender tu talento. En pocas palabras, portafolio mata título.

Oportunauta destacado

Andrés Galíndez

Su esencia es comunicar.

+20 años de experiencia en generación de contenido.

Especializado comercialmente en productos publicitarios, radiales, audiovisuales con alto impacto informativo.

Apasionado por las relaciones públicas. Con gran talento para el desarrollo de redes de comunicación efectivas.

Sus canales:

Para aprender a fondo

Palabras finales

Si te ha gustado lo que has leído y crees que puede serle de utilidad a alguien más, comparte el enlace de subscripción.

Si aún no estás en nuestro Grupo de Telegram, ¡únete aquí!.

Finalmente, si te animas a darme algún feedback (positivo o negativo), ¡escríbeme! Estaré encantado en conocer tus ideas y opiniones.

Un abrazo digital desde lo remoto

Ronye