- Oportunautas
- Posts
- T01E37 - La educación ha muerto
T01E37 - La educación ha muerto
Desde las leyendas urbanas que hablan de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg como personajes que no terminaron la universidad por considerarlo una pérdida de tiempo, hasta plataformas en línea que prometen profesionalizarte en menos tiempo y de una forma más especializada y vigente que una universidad que solo te promete un título y conocimientos inútiles en el ámbito laboral y de los negocios.
La educación tradicionalmente promete responder a la necesidad humana del saber, del conocer, pero ¿es realmente un modelo vigente para hoy en día?
Puedo decir como profesional universitario que no me siento estafado. Tal vez mi profesión aún era joven y la tomé en un momento de muchos cambios. Pero definitivamente estoy convencido de que la universidad no hace al alumno, sino todo lo contrario.
Tengo que reconocer también que mucho de lo que estudié no lo he usado y que en el camino tuve que aprender muchas cosas que no me enseñaron (y no necesariamente es un tema de vigencia). Lo que si no niego es la importancia de los fundamentos en todo lo que se refiere a mi profesión. No son imprescindibles para ejercer, pero en el largo plazo, hacen la gran diferencia. Incluso no tener fundamentos tan profundos en ciertas cosas, me han mantenido lejos de oportunidades de otra liga.
Otro aspecto es que el título que obtuve me ha servido de poco, (por no decir de nada), en los últimos 8 años. Nadie me ha pedido el título para contratarme (aunque sí me han preguntado ocasionalmente qué título tengo, donde estudié, etc). También es cierto que no todas las profesiones y ocupaciones tienen la misma realidad.
La verdad es que veo un mundo de aquí en adelante donde sí, es necesario ser sapiente, fáctico, empírico, práctico, versátil, multi-potencial, ingenioso y auto-didacta. Veo un mundo que necesita personas capaces de afrontar problemas desconocidos, lo que implica no necesariamente tener experiencia experiencia específica sino transversal y saber lidiar con la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, ya que para todo lo demás habrá robots e inteligencia artificial.
Te cuento de algunos recursos y estrategias para aprender lo que aún no sabes, sin que tengas que pasar años (y tal vez invertir miles de dólares) en educación tradicional (a menos que sueñes con ser médico, abogado o dedicarte a algo que amerite no solo un título sino un reconocimiento gremial para ejercer).
Un abrazo digital desde lo remoto
Ronye