T01E22 - La mala fama del trabajo remoto

A algunos gerentes y dueños de negocio no les gusta la idea: se pierde control sobre las personas. Si tu negocio necesita del control de la gente (en lugar de empoderar -hacer que tu gente esté en control-), si no confías en tu equipo, si crees que la productividad y los resultados son proporcionales al estar pegado a la silla, no vayas a remoto.

A algunas personas les cuesta adaptarse: se requiere un fuerte componente de libertad-responsabilidad-compromiso (tres palabras que forman una sola cosa que determinará tu éxito, a pesar de que cometas errores). Ser orientado a resultados (y que te lo crean tus jefes o clientes) es todo un reto.

También es verdad que no todas las ocupaciones u organizaciones pueden irse a remoto. Un chef es un ejemplo. Puede hacer otras cosas diferentes a estar de cabeza en un restaurante, eso sí. Puede crear una línea de alimentos, una franquicia de comida, una experiencia de gastronomía clandestina, ser chef a domicilio o crear contenido (cursos, info productos, etc). Pero no puede ser chef remoto.

En remoto, la comunicación cambia drásticamente. Las oportunidades de sociabilizar o entablar amistad se desvanecen. La comunicación escrita se vuelve indispensable. No solo por email sino a través de herramientas que permiten la comunicación asíncrona. Requiere implantar nuevos hábitos de comunicación (en el T01E06 hablamos ampliamente de este tema) .

Finalmente, trabajar remoto no es para todo el mundo, incluso si la naturaleza del trabajo lo soporta. Hay personas que prefieren salir de su casa, moverse a la oficina, estar ahí todo el día y volver a su casa. Eso les da felicidad. Hay personas que se deprimen o que en casa no tienen las mejores condiciones para trabajar (Internet, equipamiento, soporte familiar) e irse a un coworking o café a pasar el día introduce gastos. Hay personas que no quieren ganar menos dinero o ganar mas, lidiar con un contador para declarar sus impuestos o que no toleran la volatilidad o inestabilidad aparente de estar en remoto.

A continuación te cuento 7 claves para ayudar a tu equipo a mitigar estas situaciones.

Subscríbete para leer toda la publicación

Este contenido es gratis, pero debes suscribirte a Oportunautas para continuar leyendo.

Already a subscriber?Sign In.Not now