- Oportunautas
- Posts
- T01E07 - ¿Necesito una compañía para prestar servicios?
T01E07 - ¿Necesito una compañía para prestar servicios?
En ciertos países, las empresas prefieren emplearte porque les sale mejor fiscalmente hablando. Reciben incentivos por tener empleados, porque los empleados pagan impuestos. También para tener acceso a capital de riesgo, se necesita que las funciones más importantes sean ejecutadas por empleados. Es riesgoso tener outsiders (externos, contratistas, proveedores, freelancers) ocupando posiciones clave por temas que van desde confidencialidad hasta incumplimiento de responsabilidades.
No obstante, uno de los más grandes absurdos de este sistema es la cantidad de impuestos que se paga como persona privada:
Impuesto por los ingresos (IRS).
Impuesto social (seguridad social, jubilación).
Impuesto al valor agregado (IVA / VAT).
Inflación (si, es un impuesto aunque te lo traten de vender como el producto de las “malas” decisiones de los parásitos que administran los países).
Uno de los más grandes absurdos es la cantidad de impuestos que se paga como persona privada
Súmale a esto el hecho de que hay gastos que como persona privada que no puedes deducir (es decir, que no puedes restar de los ingresos antes de que se calcule el impuesto de debes pagar).
Al contrario las empresas pueden:
Deducir costos y gastos de los ingresos, pagando impuestos por las ganancias (no sobre los ingresos).
Cruzar el IVA que pagan con el que cobran o aprovechar el IVA que pagan para pagar otros impuestos.
Obtener ventajas fiscales por la inflación.
Tener empresa no necesariamente es mejor o peor que trabajar como empleado. Simplemente es diferente. Hay cosas que no te estoy contando de tener empresa para trabajar como contratista que son muy extensas. Además, cada país tiene sus propias leyes, regulaciones y parámetros fiscales. Hay casos donde ser contratado como persona privada es mejor, fiscalmente hablando. Todo va a depender de la naturaleza de tu actividad y tu residencia fiscal.
Tener una empresa no necesariamente es mejor o peor que ser empleado. Simplemente es diferente
Llegado ese próximo nivel, toca entender otras cosas además de tu ocupación en sí: fundamentos de administración, contabilidad e impuestos. Lo bueno de ser empleado es que la empresa hace eso por ti.
Contratar los servicios de abogados y contadores es una buena inversión (tengas o no empresa), porque te ayudan a evitar errores (que se traducen en pérdidas de tiempo y dinero) y te permiten tomar decisiones informadas. Solo asegúrate que tus asesores legales y fiscales, tengan conocimientos de las jurisdicciones en juego.
Finalmente, llegado ese próximo nivel viene una mejor productividad financiera acompañado de capacidad de crecimiento que como persona privada está bastante limitada.
Un abrazo digital desde lo remoto
Ronye
Hack de la semana: Eludiendo impuestos
Eludir impuestos es completamente legal, (siendo la evasión, lo realmente ilegal). Es simplemente usar el borde interno de la ley para pagar menos impuestos.
Una macro-estrategia se fundamenta en causar tu actividad desde una entidad separada de tu persona: una compañía (al menos).
Hay dos principios fundamentales:
No ocultar nada a las agencias fiscales.
Pagar la mayor cantidad de gastos posibles desde tu compañía.
Hay algunas preguntas fundamentales que debes hacerte:
¿Cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos personales (vivienda, comida, servicios, etc)?: Indica cuánto dinero debe bajar a ti en forma de salario.
¿Cuánto te gustaría ahorrar?: Indica cuánto dinero podría quedar en la compañía para ser ahorrado e incluso reinvertido (si, es posible invertir en bolsa y crypto, desde una compañía y dependiendo de la jurisdicción, antes de pagar impuestos).
¿Qué quieres hacer con el dinero que retienes?
Tener una compañía es conveniente para separar los activos y obligaciones correspondientes a tu actividad, de tu persona física. Es decir, que si tu empresa gana dinero y retiene eso como capital en una jurisdicción donde los impuestos son bajos o inexistentes, no se le pueden aplicar las mismas obligaciones fiscales a como si los ganaras tú directamente como persona física, que incluso puedes ser residente fiscal en una jurisdicción completamente diferente.
El ingreso de la compañía puede ser gastado o invertido también antes de que pague impuestos, incluyendo dentro de esos gastos, tu salario. El dinero puede también venir a ti en forma de dividendos luego de cierto tiempo de actividad. Puedes hacer cosas como subirte y bajarte el sueldo a tu conveniencia (por ejemplo, para obtener créditos).
Oportunidades de trabajo remoto
Un sitio de trabajos remotos bien particular. Una parte de las posiciones publicadas (30%) se pueden ver gratis. Para ver el otro 70% hay que pagar 6 USD mensuales.
La distribución de posiciones es aproximadamente ésta:
Customer Success: 85
Diseño: 95
Programación: 642
Marketing: 162
Gestión / Gestión de Proyectos: 602
Ventas: 219
Escritura: 31
Todo esto está sujeto a las reglas de cada país. La empresa estará sujeta a las reglas de su jurisdicción y tu como individuo, estarás sujeto a las reglas de la jurisdicción de tu residencia fiscal. Recuerda asesorarte bien con profesionales financieros y legales que tengan experiencia en este tipo de jugadas. Incurrir en ilegalidades puede ser contraproducente.
Oportunauta destacado
Juan Da Silva
Especialista en el ámbito del SEO (Search Engine Optimization, Optimización de Motores de Búsqueda). Ha navegado desde la era pre-internet hasta el algoritmo vigente de Google, convirtiéndose en un conocedor en posicionar sitios web en los primeros lugares. Apasionado por el desarrollo personal y la redacción, combina su conocimiento técnico con una profunda comprensión humana para crear contenidos que no solo escalan en los rankings, sino que también resuenan con el público. Contactos: |