- Oportunautas
- Posts
- T01E10 - ¿Por qué todos hablan de Bitcoin?
T01E10 - ¿Por qué todos hablan de Bitcoin?
Contenido
Reflexión: ¿Por qué todos hablan de Bitcoin?
Bitcoin es mucho más que una criptomoneda. Es mucho más que un activo digital o un medio de pago. Oro digital es quizás lo que más se le acerca y aún así se queda corto. La verdad es que si lo queremos definir, se trata de un libro contable descentralizado asegurado por criptografía (el área de la matemática que estudia cómo ocultar información) y cuenta con características únicas en el mundo:
Es determinista: al ser un protocolo matemático, hay certeza acerca de aspectos como su volumen de emisión (6.25 bitcoins cada ~10 minutos, para el momento de esta publicación) y suministro (21 millones máximo).
Es escaso y finito: no sabemos cuánto oro hay bajo la tierra, ni cuánto está inflado en papel. Lo que si sabemos es que solo existirán 21 millones de bitcoins en circulación para el año 2140, cuando serán minadas las últimas unidades. De esos 21 millones, ~19.6 millones ya se encuentran en circulación, de los que se han perdido para siempre ~1.8 millones a la fecha.
El suministro máximo de bitcoin es de 21 millones de unidades. 19.6 millones ya están en circulación. 1.8 millones se han perdido para siempre. Las últimas unidades entrarán en circulación en el año 2140.
Es descentralizado: está soportado por computadores de todo el mundo que pertenecen a todo tipo de actores y que tienen como funciones el procesar transacciones y crear nuevos bitcoins.
Es de código abierto: existen muchas personas y empresas dando soporte, mejorando el protocolo y construyendo sobre él para generar innovación. La adopción de cambios en el protocolo no es arbitraria y requiere que muchas partes con diferentes intereses logren consenso.
No tiene riesgo de contrapartida: el intermediario es una red descentralizada de computadoras que siguen un protocolo matemático de código abierto. No hay banco o gobierno que pueda venir a confiscar los bitcoins de una cuenta o a apagar la red. Si eso fuese posible, ya lo hubiesen hecho. Les ha tocado adoptarlo (caso de El Salvador, ETFs de grandes fondos, así como grandes empresas haciendo tesorería en el mismo).
Es inmutable: al ser un gran libro contable, una vez que se escribe una transacción, no es económicamente viable (y a medida que pasa el tiempo, se hace más costoso) alterar el resultado.
Es seguro: Bitcoin está más que probado en batalla desde su lanzamiento en 2008. Se apoya en criptografía y su mecanismo de prueba de trabajo para lograr consenso y asegurar la información de la red.
Es pseudónimo: por lo que si alguien no identifica su identidad con una cuenta, nadie puede saber quien la controla.
Su precio es volátil.
Una de las múltiples razones por las que Bitcoin suena mucho en estos días, es porque se acerca un nuevo halving (~19 de Abril del 2024), el momento en el que el protocolo reduce su emisión a la mitad, de 6.25 unidades a 3.125 bitcoin por cada ~10 minutos. Esto sucede cada ~4 años y normalmente es la causa de que su precio en dólares americanos alcance máximos históricos. Se especula que esta reducción en la emisión aunado a la entrada de grandes capitales a través de fondos regulados podría llevar este activo a precios inimaginables.
Bitcoin es libertad y soberanía. En la sociedad de hoy en día, todo el mundo debería tener algo de bitcoin y entenderlo en alguna medida. Es una irresponsabilidad no hacerlo.