- Oportunautas
- Posts
- T01E29 - ¿Puedo desarrollar software? 1/3
T01E29 - ¿Puedo desarrollar software? 1/3
Todo el mundo puede aprender a programar, pero va a depender de los intereses de cada quien, la preparación previa y la apertura y facilidad para aprender nuevas cosas.
Si eres alguien al que le gusta resolver problemas, que busca cómo algo puede ser mejor y se hace ideas claras de soluciones, es probable que tengas una carrera en programación, desarrollo de software e ingeniería de software (aunque se parecen no son iguales).
Temas como lógica y matemáticas (más allá de suma, resta, multiplicación y división sin caer en el reino de la resolución de ecuaciones diferenciales) son fundamentales en la programación, ya que los computadores son calculadoras a las cuales les dices cómo ejecutar la solución a un problema de forma algorítmica, es decir, indicando una serie de pasos a seguir.
Aunque el desarrollador de software también programa, está también involucrado en todos los aspectos del ciclo de vida del software: planificación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. Suele ser un trabajo colaborativo, complejo y creativo, que puede oscilar constantemente entre el caos y el orden, y que requiere también de habilidades más organizacionales como la comunicación, la gestión y el trabajo en equipo.
Aunque el ingeniero de software también desarrolla software, su foco está en la aplicación de principios de ingeniería al proceso de creación de software para hacer que los productos sean:
Eficientes, consuman los recursos adecuados
Escalables, que puedan crecer
Mantenibles, que sean fáciles de corregir, modificar o actualizar
Si quieres adentrarte en el desarrollo de software, solo porque es una carrera de alta demanda, no lo hagas. Hay ocupaciones con mejor potencial de ingresos en términos de experiencia requerida y que pueden coincidir mejor con tus intereses.
Ahora bien, si estás decidido porque después de pensarlo bien, has llegado a la conclusión de que es algo que te gustaría probar porque te llama la atención, (para crear tus propios productos, trabajar en compañías tecnológicas o en la parte digital de una compañía tradicional), no tenemos de otra que continuar adelante.
Sigue leyendo y entérate.
Un abrazo digital desde lo remoto
Ronye