- Oportunautas
- Posts
- T01E02 - Te han dicho que no se puede
T01E02 - Te han dicho que no se puede
Las barreras que la sociedad tiene para nosotros, no son verdaderas limitaciones, no son para ser respetadas. Todo lo contrario. Son pruebas a nuestra audacia.
Entender que las condiciones en las que te encuentras no son limitantes es la clave para seguir adelante y liberarte de la ilusión. Una condición te limita solo si tu crees que lo hace. Limitación y condición no son sinónimos, no significan lo mismo, no son lo mismo.
Una condición te limita si tu crees que lo hace
No es culpa de nadie. Se dice que han sido tus padres, profesores, el sistema. Es el efecto tribu. Todos sentimos la necesidad de pertenecer a algo y por ello a veces nos amoldamos para cumplir las expectativas de otros para mantener o ir en busca de nuestro status.
Sin embargo, el juego del status, es un juego válido, hasta que te das cuenta que es un juego de suma cero, es decir, la sumatoria de las ganancias de los participantes menos las pérdidas de los participantes es igual a cero. Para que alguien gane, alguien más tiene que perder. Así el valor general creado en ese sistema de participación es cero.
Juego de Suma Cero:
Ganancias - Pérdidas = 0
Hay otra forma de jugar el juego de la vida. Es el juego donde tu ganas y para que tu ganes nadie tiene que perder. Al contrario, los actores del juego, empiezan a generar tal sinergia que hace que el todo sea mayor que la suma de las partes. Es el juego que se empieza a jugar cuando empiezas a abandonar la mentalidad auto-indulgente que te dice que alguien más es responsable de ti (empleador, estado, gobierno) y que no hay suficiente para todos. Es cuando entiendes que nadie te va a dar nada si tu no entregas una masiva cantidad de valor. Ser promedio ya no es una opción, (si es que alguna vez lo fue).
Las tres adicciones más perjudiciales son la heroína, los carbohidratos y un sueldo mensual
Te han dicho que no se puede vivir sin jugar bajo las reglas del sistema. Que un empleo te dará la seguridad de un salario, que contribuirás al esquema ponzi más aceptado mundialmente llamado “sistema de pensiones” y el estado se hará cargo de tí cuando seas mayor y no puedas hacer nada al respecto.
Yo te digo que puedes trabajar desde tu talento, que puedes liberar tu potencial, servir a otros desde lo que te gusta y ser remunerado acorde a ello.
¡Sigue leyendo!
Recursos para tu productividad
Gestión de Proyectos
Hay muchísimas herramientas en esta área y definitivamente, las que han tenido mayor evolución han sido las enfocadas en ingeniería de software debido a la capacidad que tienen de integrarse en otro tipo de herramientas de la cadena de producción de software.
En este particular voy a hablar de tres herramientas de propósito más general, que sirven para cualquier clase de trabajo, son versátiles, tienen una gran experiencia de usuario (UX) y tienen alguna opción para empezar gratis.
Ten en cuenta que este tipo de herramientas son sumamente útiles para trabajar en equipos, para alinear a todas las partes involucradas (stakeholders), mejorar la comunicación en remoto. Sin embargo, nunca la herramienta en sí va a ser la solución a aspectos de mentalidad y cultura mucho más fundamentales para funcionar correctamente como equipo. Eso es otro tema.
Es la más básica.
Centrada en tableros tipo Kanban con tarjetas. Permite tener un calendario también.
Soporta múltiples tableros por equipos y proyectos.
Ideal para equipos pequeños o medianos, con poco o mediano volumen de actividad.
La recomiendo para cosas como: roadmaps de negocio, roadmaps de producto, pipelines para producción de contenido, operaciones de negocios poco complejos, con poco volumen de actividad o con pocas personas involucradas.
Ha sido mi favorita por mucho tiempo y la uso aún para proyectos personales pequeños (incluso de desarrollo de software), donde necesito compartir cierta estructura de trabajo con otros (detalles, tareas), asignar, hacer seguimiento, visualizar progreso, hacer comentarios sobre las tarjetas, agregar enlaces a documentos, prototipos, entre otros activos.
Bastante flexible.
Altamente orientada a equipos multi-disciplinarios y al flujo de tareas.
Permite tener vistas de Kanban, Gantt y Calendario.
Ideal para equipos medianos y grandes.
Es posible ver las cosas a nivel de portafolio también, lo que la hace genial para todos los niveles, desde el estratégico hasta el operativo.
La recomiendo para equipos multi-disciplinarios, organizaciones medianas a grandes, proyectos con mucha actividad, mucha gente.
Es tan completa como Monday, solo que se adapta a cosas más sencillas también.
Tiene TODO lo que puedas necesitar para organizar tu proyecto.
Es bastante versátil y permite hacer cosas complejas de manera simple como tener múltiples vistas de un proyecto, organizar paquetes de trabajo en sprints, estimar (el oscuro y subjetivo arte de saber cuándo va a estar listo algo que no entiendes bien), entre otras cosas.
Ideal para equipos pequeños, medianos y grandes.
La recomiendo para proyectos de cualquier tamaño y cualquier naturaleza.
Si yo tuviera que empezar algo, usaría ésta.
Oportunidades de trabajo remoto
Wellfound (antes llamada AngelList) es sin lugar a dudas uno de mis sitios favoritos, ya te cuento poqué.
Aspectos interesantes:
Están muy enfocados en startups (nuevas empresas de alto riesgo/crecimiento).
Te permite publicar tu perfil propio (al estilo LinkedIn).
Al aplicar a un trabajo, abres un chat con la persona contacto de la empresa lo cual te permite tener un feedback directo de tu aplicación.
Hay posiciones para múltiples áreas, profesiones e industrias. Todo lo puedes filtrar.
Se consiguen muchas posiciones remote-friendly, de casi cualquier parte del mundo, pero principalmente de USA y Europa.
Retos:
Idioma inglés fluído es indispensable.
Te tiene que gustar la cultura startup en general. Entornos cambiantes y dinámicos, muchas veces las reponsabilidades son difusas en la práctica (a mi eso me gusta pero hay personas a las que no).
Es difícil conseguir una posición sin experiencia previa. Algunas tienen pasantías (intern / internship, apprentice), pero muchas veces no las pagan.
Una trivia acerca de Wellfound es que fue co-fundada por Naval Ravikant (cuando era AngelList), quien es un inversionista al que sigo desde hace algún tiempo. Te invito a investigar más acerca de él y su perspectiva acerca del dinero, los negocios y la vida.
Hack de la semana
La marca que habla por ti
Cuando me topé con el branding personal, mi manera de verme profesionalmente cambió por completo. Pasé de alguien que busca empleo a alguien que ofrece soluciones.
El branding personal es más que la foto profesional y la descripción que se pone en todas partes, consistentemente, desde el CV hasta cada una de las RRSS. El branding personal poco tiene que ver con “usar cada RRSS de forma adecuada” como dicen los gurús.
El branding personal no es un fin, no es un objetivo, sino un medio para proyectar algo. Y ese algo es lo que hay que descubrir.
El branding personal efectivo tiene una íntima relación con lo que tienes que ofrecer y no tiene que estar perfectamente definido. Es algo que te puedes permitir ajustar con el tiempo a medida que vas descubriendo qué te gusta hacer, en qué eres bueno y qué necesita el mundo.
Esta manera de construir tu marca personal incrementalmente es conocida como Lean Branding, y viene de aplicar los principios de la cultura Agile.
Como todo enfoque Agile, se basa en unos pocos pasos que se repiten de forma iterativa hasta que se alcanza el resultado deseado:
Definir una propuesta de valor mínima necesaria.
Ejecutar uno o varios experimentos para validar la propuesta de valor.
Evaluar los resultados de dichos experimentos.
Ajustar la propuesta de valor de acuerdo a la evaluación y repetir.
Una idea para definir tu propuesta de valor mínima, es ir al Hack de la Semana del T01E01, donde se habla de cómo identificar tu área de conocimiento. Siguiendo esas recomendaciones podrás definir uno o varios experimentos en los cuales se puede:
Definir en qué consiste el experimento (investigación, entrevista, prueba de humo).
Definir qué objetivo se busca con el experimento.
Definir cómo se va a medir.
Un ejemplo no muy elaborado, investigar acerca de áreas de conocimiento:
Experimento:
Listar los criterios que son importantes para ti (industria, ubicación, remoto / presencial / híbrido, rango de salario, idioma, experiencia requerida).
Definir una escala de puntos para cada criterio (si es la misma, mejor).
Elaborar una matriz de ocupaciones VS criterios.
Objetivo: Determinar qué tipo de trabajo o posición me gustaría desempeñar
Medición: Asignar a cada criterio de cada elemento de la lista una puntuación.
Evaluación: Sumar los puntos y ordenar los totales de mayor a menor.
Luego toca trasladar esos resultados a un plan de acción que puede ir desde preparar tu CV y una carta de presentación, ajustar tus RRSS, hacer un plan de contenido, hacer un plan de estudio y aplicar a oportunidades. Si hay elementos de este plan de acción que son inciertos, puedes hacer experimentos para entender mejor cómo ejecutarlos
Hay dos libros que me atrevo a recomendar para este tema:
Lean Branding: Creating Dynamic Brands to Generate Conversion, trata del enfoque Lean Branding, de aplicación más general. No lo he leído completo, pero creo que es bueno ojearlo para mirar algunas nociones.
Platform: The Art and Science of Personal Branding. Enfocado en el tema de la marca personal y con pautas prácticas y directas. Este si me lo leí completo hace algún tiempo. Me lo recomendó un especialista en marca personal llamado Humberto Herrera.
Oportunauta destacado
|
Para aprender a fondo
Worldcast #69 | Alex Algarci - Tributar fuera de España, Impuestos, Fiscalidad Internacional. Video de YouTube de 1.5h que habla sobre fiscalidad en España. Particularmente interesante para entender cómo los estados nos roban a través de los impuestos.
David Goggins: Cómo Construir Inmensa Fortaleza Interna. Entrevista en YouTube de 2.5h en inglés al ex-navy seal David Goggins, quien es un referente en cuanto a firme determinación, afrontar la adversidad, la incomodidad y el alcance de objetivos.
How to Get Rich: Every Episode. Una compilación en Spotify del podcast de Naval Ravikant, donde en diversas entrevistas desglosa los conceptos que dejó plasmado en un hilo de Twiiter, acerca de cómo crear riqueza. Dura 3.5h, está en inglés pero vale la pena. Yo lo he escuchado varias veces. Tiene mucho que digerir e internalizar.
Palabras finales
Si hay algo que me gusta mucho, lo recomiendo. No solo porque yo haya tenido una gran experiencia, sino que creo que es algo que no debe quedarse solo conmigo, sino beneficiar a otros.
Ayúdame a llegar a más personas. Creo que lo que estoy haciendo con éste newsletter agrega mucho valor. Si te ha gustado lo que has leído y crees que puede serle de utilidad a alguien más, comparte el enlace de subscripción.
Si aún no estás en nuestro Grupo de Telegram, ¡únete aquí!.
Finalmente, si te animas a darme algún feedback (positivo o negativo), ¡escríbeme! Estaré encantado en conocer tus ideas y opiniones. Si hay algún tema que te gustaría que desglosara un poco más o algo que investigue mejor (método, enfoque o herramienta), estoy abierto a tus sugerencias.
Un abrazo digital desde lo remoto
Ronye